Vestuario: Polly Matthies.
Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 10 Febrero 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Sophie Rois (Hanna), Sebastian Schipper (Simon), Devid Striesow (Adam).

PAREJA DE TRES

"Three" es una curiosa e irregular película del alemán Tom Tykwer, autor de las muy estimables "Corre, Lola, Corre" y "El Perfume". En esta ocasión, regresa a su país de origen para rodar una película pequeña sobre las relaciones humanas y de pareja llegadas a la madurez donde la necesidad de nuevas experiencias para completar tu vida te empiezan a plantearte ideas revolucionarias hasta ese momento de tu vida. Para ello, Tykwer nos plantea una relación a tres bandas como nuevo modelo de relación de pareja.

Hanna y Simon son una pareja de cuarentones que viven en Berlín. Sin saberlo, ambos conocen a Adam, un chico más joven… y se enamoran de él. Cuando ella se queda embarazada, la pregunta es obvia: ¿quién es el padre? En esta tragicómica película veremos la verdad sobre la sociedad alemana a merced de sus sentimientos mezclados.

La película contiene un humor germánico algo inalcanzable y extraño de comprender por estos lares, pero el director se empeña en ser original y presentar un producto de factura creativa y narrativa con cierta originalidad, a veces gratuita (la pantalla partida, la operación testicular en plano detalle...), lo que no impide que la trama sea insuficiente para mantener nuestro interés durante todo el metraje con la misma intensidad y su alcance se reduzca a un pequeño número de espectadores que entren en el juego privado que propone su autor.

El trío de personajes principales parece escrito para un corto o un mediometraje y se profundiza en ellos menos de lo necesario en su psicología para sostener un trama escasa y menos original de lo que aparenta, por suerte, el buen hacer de sus actores consigue ofrecer mayor dimensión a sus roles de lo existente sobre el papel, en especial la pareja formada por Sophie Rois y Sebastian Schipper. Se agradece el esfuerzo de Tykwer por ofrecer un producto diferente y en algunas escenas sueltas nos muestra su talento tras las cámaras a través de una puesta en escena sencilla, elegante y directa, pero el resultado global es demasiado pretencioso y plomizo para constituir un film recomendable.